Microenlaces

Contaminación Lumínica

Un problema que va más allá de una simple cuestión visual.

Antes de la aparición del ser humano, el espectáculo celeste debió ser una maravilla, visible desde cualquier punto en nuestro planeta. Hoy en día tal espectáculo, sólo puede apreciarse desde algunos lugares privilegiados. En la mayoría de las zonas urbanas no se visualiza debido a la contaminación lumínica. Hemos abusado de la luz artificial nocturna de tal modo que ya no tenemos acceso visual al estelar manto oscuro de la noche.

La oscuridad nos impregna con una sensación de miedo, pareciera que con ella vinieran entidades desconocidas que nos dañarán. Sin embargo hay beneficios asociados a la oscuridad que nos favorecen significativamente. La falta de oscuridad, en cambio, tal parece que nos está perjudicando.

Existen incluso estudios que hablan de la relación entre la alta exposición de las personas a la luz artificial nocturna y algunos tipos de cáncer. saber más

Te compartimos este video de "Deusche Welle" que nos relata la problemática (y perspectivas de solución científica) de la iluminación artificial nocturna en nuestro planeta.



Los faroles de las calles con sus fuertes luces que apuntan en todas direcciones causan cada noche la muerte de miles de millones de insectos, hacen perder la orientación a las aves migratorias e incluso alteran el sueño de las personas, que a lo largo de millones de años nos hemos adaptado al ritmo del día y la noche: el día significa actividad, mientras que en la noche, el organismo se dispone a descansar. En todo el mundo los científicos trabajan ahora en las luminarias del futuro. No se trata de que las ciudades queden totalmente a oscuras, sino de iluminarlas de forma más sostenible e inteligente.

Fuente: Deutsche Welle



De los efectos de la contaminación lumínica ampliamente documentados es (por ejemplo) que en edad adulta las tortugas ya no van a anidar a un sitio en el que hay mucha luz, y otro que cuando salen del huevo, las crías pueden desorientarse y perderse, quedar expuestas a los depredadores o morir de deshidratación en el camino.
ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS
Microenlaces
No. de visitas:387