Microenlaces

MAHATMA GANDHI

...futuras generaciones difícilmente comprenderán que haya vivido en la tierra, en carne y hueso, un hombre como este. (Albert Einstein)

Mahatma Gandhi fue el más destacado dirigente del Movimiento Independentista de la India.

Nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, un pueblo de la Colonia Inglesa Indú. Mediante la práctica de la Desobediencia Civil No Violenta (ahimsa) consiguió la Independencia de su país.

Además de ser dirigente de ese Movimiento, fue también fue pacifista, político, pensador, y abogado.

Recibió de Rabindranath Tagore el título de Mahatma, nombre compuesto del término en sánscrito 'maha' que significa "Grande" y otro hindú 'atma' que significa "Alma", Almagrande.
También fue llamado por los hindúes 'Bapú', término en idioma guayaratí que significa "papá".

Después de conseguir la independencia de la India, hizo esfuerzos por unificar a su país integrando a las castas más bajas y desarrollando áreas rurales. Desaprobaba los conflictos religiosos y defendió incluso a los musulmanes de la India.

A pesar de inclinarse a la derecha política (lo cual le traería un conflicto personal con su discípulo Nehru quien representaba a la izquierda), Gandhi pensaba que el capital no debía estar por encima del trabajo y viceversa. Más bien pensaba que debería buscarse un sano equilibrio entre ambos, considerando que los dos factores eran igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia.

Defendía el vegetarianismo y rechazaba cualquier forma de maltrato contra los animales.

En su vida personal, Gandhi tuvo conflictos graves en su relación con sus hijos, quienes le reclamaban sus grandes ausencias.

Mahatma Gandhi murió a la edad de 78 años, el 30 de Enero de 1948 a manos de Narhuram Godse, un fanático integracionalista hinduista

Documental


Microenlaces

Conoce otros personajes

Gabriel Orozco
Mahatma Gandhi
Microenlaces